martes, 3 de mayo de 2011

LEER EN VOZ ALTA



¿POR QUÉ  EL MAESTRO DEBE SER QUIEN LEA EN VOZ ALTA EN EL AULA?

Hace un tiempo atrás, se  pensaba que una persona culta era aquella que leía sin mover los labios, sin emitir sonido. Este pensamiento ha cambiado al tener experiencias maravillosas con los libros al descubrir que podemos jugar con ellos de diferentes maneras entre tantas leer en voz alta, “la realidad sonora de la literatura” como lo manifiesta Valverde en su texto, leer en voz alta.
La lectura en voz alta, es una práctica que nos acerca de manera dinámica al texto, al oír una voz recibimos una palabra, una frase, que se queda grabada por su tono. Leer en voz alta es contar, cantar, encantar, lo expone Ana Pelegrin,  de esta manera el libro obtiene otra fascinación. Leer en voz alta es desarrollar el gusto por la lectura, por la palabra de esta manera se queda marcado en nuestra mente lo escuchado.
Muchos de los maestros desarrollan practicas de lectura en voz alta, como medio de evaluación donde se expone al niño a la sentencia, a la comparación, a la ridiculización y asi los exponemos a perder el interés por la practica lectora, convirtiendo está en una actividad poco atractiva para ellos. Pues leer en voz alta es trasmitir mi pensamiento por el texto y mi interés por su cuerpo.
El maestro es el lector, el intérprete que sirve como intermediario entre el libro y sus receptores asi como maestros acercamos de manera emotiva a los niños con los libros y les vamos inculcando el gusto por la lectura, el deleite de leer. Llegar al libro permite abrir una conversación entre el adulto y el niño lo que posibilita apropiarse de su contenido, teniendo el retrato de esa voz, esa entonación.
En esta práctica el maestro debe apropiarse del texto y dejarse encantar por él para poder manifestar ese gusto a los que le escuchen pues de lo contrario no se despertara el interés.
En la lectura en voz alta, entra en juego la expresión corporal y el tono de voz pues a través de ellas  manifestamos la sensación que nos despierta la lectura y logramos captar la atención por los que escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario