martes, 3 de mayo de 2011

COMPLEMENTOS AL CIRCULO

AQUI QUEREMOS RESPONDER ALGUNAS PREGUNTAS HECHAS POR NUESTROS SEGUIDORES Y ACLARAR LA MANERA COMO SE ESTA TRABAJANDO EN NUESTRO CIRCULO.

Nuestro circulo lector se desarrolla en dos planos,  el plano familiar, trabajado por Aura y su  familia que  se compone  de 5 personas, 2 adultos y 3 niños, el mayor tiene 9 años es  Anderson, cursa 4 de primaria, Isis de 5 años, cursa transición y Santiago de 3, en jardín.  Yobana Hidalgo, con su grupo familiar integrado por su esposo Rodrigo Manrique, de 35 años de edad, quien no tuvo un acercamiento placentero ni motivador hacia la lectura y hoy en día lo incentiva sobre todo por el ejemplo hacia su hija, quien tiene 9 años, su nombre es Lizeth Dayana, aprendió a leer y escribir a sus tres años, pero desde muy pequeña se le estimulo la lectura. Le gusta leer en voz alta y más le agrada que su mami le lea y la acompañe en el proceso.
El segundo plano donde se desarrolla el círculo es el plano escolar, el colegio, que será dirigido por Aidé en el colegio que trabaja con niños  de edades entre los 7 y 8 años los cuales son estudiantes de grado segundo, caracterizados por ser dinámicos, organizados, imaginativos y  creativos. Ellos son:
1. Maria Camila Garzón García 7 años
2. Santiago Sandoval     7 años
3. Lina lamprea             8 años
4. Santiago Ruiz            6 años
5. Eveling Cristancho     7 años
6. Nicoll Peña               7 años
7. Cesar Lean               7 años

Al elegir los libros nos basamos en una literatura infantil, ya que trabajamos con niños, pues nuestro propósito es incitar a la lectura desde muy pequeños a través de textos creativos, y llamativos, que centren la atención de los pequeños desde una temática fantasiosa y divertida.
En nuestro trabajo diario tenemos muchas vivencias lectoras unas muy fructíferas como otras poco divertidas, y la gran variedad de libros a la que se tiene acceso ya sea en el colegio o en la casa no son del todo adecuados para incentivar el interés y la motivación por la lectura sobre todo en los primeros años.
Como docentes, hemos tenido un acercamiento a varios textos, entre esos los tres libros utilizados para el desarrollo de nuestro círculo, “naturalmente”, “Historia del caballero sin sombra”, Y “El fantasma del palacio”
Pues son textos que han llamado la atención tanto de nosotras como de los niños con los que se trabajo en alguna oportunidad, aunque en esta oportunidad se abordaran de manera creativa, generando espacios de significado social, por tal motivo nuestro trabajo es centrado en la formación de valores, ya que hoy por hoy se han perdido muchos de ellos los cuales son la causa de los conflictos sociales y desintegración familiar, nosotras como maestras promotoras desde nuestras prácticas diarias podemos inculcar el respeto, la autoestima, solidaridad y tolerancia desde el abordaje de textos infantiles.
Guillermo López Acevedo, es un escritor y educador colombiano, que escribió su primer libro de literatura infantil “naturalmente”, gracias a los niños, quienes fueron su fuente de inspiración,  manifestado por el mismo autor. Hemos tenido la experiencia de interactuar con el texto y por la temática nos pareció muy oportuna para llevarlo al trabajo de nuestro círculo lector.
Historia del caballero sin sombra, es un libro muy fantasioso por lo que quisimos elegirlo ya que coincidiendo todas nosotras líderes del círculo, los niños y en especial nuestros hijos, disfrutan de lo fantasioso y asi logramos llamar su atención e interés.
El fantasma del palacio, es una propuesta  pensado en los primeros lectores creando ambientes cómodos para el seguimiento de este.
A través de las actividades que realizamos queremos dejar en nuestros niños un mensaje y una enseñanza para la vida y que mas desde la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario