lunes, 7 de marzo de 2011

RETRATOS DE MAESTROS

MODELOS DE MAESTRO


MAESTRO MODELIZANTE.
“Enseña a leer leyendo”
El maestro modelizante es el encargado de sembrar en los niños el amor y el deleite por la lectura.
Es aquel goloso lector de libros,  que comenta los textos  que lee con sus estudiantes, de forma creativa llevándolos a volar en el mundo de la imaginación infundiendo en ellos el gusto y el placer por la lectura. Genera espacios de significado social. Es el mediador entre el niño y el libro, lector en voz alta. El maestro que lee con sus niños refuerza el papel afectivo de los padres.
La primera forma de aprendizaje es modelizante, ya que el niño aprende es por imitación y ejemplo.

MAESTRO PROMOTOR.
“Enseña la pasión, inclinación y gusto por la lectura aun antes de saber leer.”
Es el maestro de pre lectura y lectura inicial, ya que tiene la capacidad de incentivar la lectura específica de un libro. Es aquel vendedor de historias que inculca en el niño la iniciativa por leer, haciendo de esta una lectura placentera y por elección más no por obligación. Es el amante de los libros y eso lo lleva a sus estudiantes, manteniendo una asociación entre padres y maestros. La biblioteca la convierte en un lugar agradable y preciso para llevar a sus estudiantes a encontrarse en ese maravilloso mundo.
El maestro promotor motiva a la lectura desde diferentes espacios no solo como trabajo en la escuela sino también como actividades para emplear el tiempo libre.


MAESTRO CRÍTICO.

“El papel crítico del maestro es formal el gusto personal y proponerse identificar y cultivar los gustos y aficiones de los niños mediante lecturas personalizadas.”

Este maestro es aquel que tiene el criterio para elegir lo que es apto y resuelve las necesidades de los niños a través de los libros. Al establecer estos criterios de selección muestra las posibilidades de seleccionar junto con los padres los libros que le sean útiles.
Es capaz de abrir espacios donde interactúa con los niños a través de la narración de sus propias experiencias formando una identidad lectora.
El maestro crítico es aquel que observa analíticamente los tipos de texto por la cual se inclinan sus estudiantes ya sea por gusto o interés.

2 comentarios:

  1. Después de haber abordado el texto de Marta Fajardo me considero mas una maestra promotora, ya que quiero incentivar el placer por la lectura en los niños vendiendo esa idea a todos los padres. Por eso mi circulo lector lo trabajare desde la familia.

    YOBANA HIDALGO

    ResponderEliminar
  2. eso me parece muy importante Yobana, hay afectación

    ResponderEliminar