viernes, 11 de marzo de 2011

EL MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR, CUERPO Y EMOCIONES











La labor del docente está encaminada a educar, y no en depositar conocimientos como se ha visto en el pasado, hoy en día podemos reflexionar que la alfabetización ya cambio y a puesto al docente a moldearse según su contexto sociocultural, dicho lo anterior el aprendizaje deberá enfatizar en la formación del educando, entonces podemos en colaboración de padres, docentes y estado conformar una educación de calidad donde se vea realmente el ejercicio del educador, pero tenemos que cambiar y modificar nuestra labor en la práctica pues es allí donde caemos con el método de memorización.
En los primeros años de escolaridad el enseñar, implica responsabilidad de interactuar de una manera pedagógica y dinámica con él estudiante, para que el aprendizaje perdure y no ser un simple juego de memorización, debemos analizar que el enseñar implica conocer mas no imponer, esto significa encontrar la forma de inculcar los conocimientos dados para hacer partícipe e involucrar al estudiante de manera amena a una enseñanza de agrado, donde el docente vinculara sus expectativas de generar personas críticas y creadoras de su propio lenguaje. Crearemos individuos capaces de interpretar y analizar cualquier situación conociendo o viviendo el contexto en el cual se presente, la realidad es que nuestro compromiso es crear un proceso de aprendizaje de conocimiento y de creación donde el simple hecho de conocer involucre el saber, prosiguiendo con el tema la palabra tiene un valor y una existencia en la realidad, pues es aquí donde se puede estructurar y crear producciones que  perpetúe su existencia.

Creemos que la educación debe ser llevada bajo programas o procesos que a conciencia integren las necesidades de cada contexto, para formar lectores con habilidades críticas y  activos en su formación de sujetos que generen cambios positivos. Y así reanudar el valor de la palabra, lectura y sus significados, lo cual nos daría la solución de tanta memorización , por ello debemos incrementar nuestra pedagogía académica y enfrentarla con nuestra realidad donde lo que vale es lo que se piensas, sientes y expresas allí es donde el saber quedará, en las experiencias vividas y no en el depósito y acumulación de escritos y de lecturas que de por sí que nunca llegaste a comprender y resolver su significado, la escritura es parte de este proceso porque en ella plasmaras tus conocimientos y experiencias dándole valor y significado a tu existir, puedes memorizar pero y aprender?, lo interesante aquí es reflexionar, como los docentes de hoy en día se encuentran en situaciones donde sus estudiantes leen,  escriben y hablan lo que docente desea escuchar, recuperar el sentido crítico promoverá un individuo culto no por hecho de leer o escribir sino por su sentido de pertenencia dentro y fuera al de formar su propio criterio en la sociedad, tener un compromiso social es lo importante pues en los textos encontraremos un tesoro que enriquecerá la palabra escrita para entender y transformar la realidad. Se pretende garantizar el éxito del desarrollo individual. El aprendizaje de la lectura y de la escritura crea un fundamento para la vida en democracia.

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