jueves, 10 de marzo de 2011

 CRITERIOS  Y SELECCIÓN DE LIBROS
En las diferentes actividades lectoras debemos crear el hábito de la lectura en el cual los estudiantes se sientan activos, capaces de comprender, emitir juicios críticos y desarrollar su creatividad.
·        En este contexto resaltamos algunas características importantes:
·        El estilo en el que está escrito
·        El lenguaje y las ilustraciones
·        El autor
·        La edad de los lectores
·        Etapas de desarrollo del pensamiento infantil
·        Valores y sentimientos
·        Cuidado ambiental
·        Autodescubrimiento
Es importante analizar que para atraer a los niños debemos como maestros ejemplarizar nuestra labor en la lectura y en la escogencia de libros, dado que nuestro propósito es motivar y estimular al niño  y porque no al mismo adulto para ayudarnos a formar un buen lector.
Dicho lo anterior y pensando en la edad de nuestros  círculo de lectores podemos  dar por hecho que el docente deberá conocer los títulos de literatura infantil , los distribuidores nacionales de los libros para los niños, las editoriales dedicadas exclusivamente a la literatura infantil, las publicaciones que reseñan los libros para niños.
 La selección debe ser:  
·        La objetividad del crítico
Como docentes debemos  escoger un libro infantil no por gusto de nosotros sino pensando en el tipo de lectura que agradaran al niño.
Revisar y analizar el contenido del libro buscando como resultado las condiciones y calidades que debe reunir un buen libro para niños.
Ilustraciones que acompaña al texto, el tipo y tamaño de letra.



1 comentario: