jueves, 14 de abril de 2011

COMO SE LEE UNA IMAGEN

“LA LECTURA DE TEXTO E IMAGEN CONDUCEN A UNA MEJOR INTERPRETACION DEL LIBRO EN SU TOTALIDAD


De acuerdo con las autoras Arizpe, Eveling y Styles, Morag, las imágenes en un libro nos permiten explorar su contenido y atrevernos a imaginar antes de adentrarnos en el, de que trata y como será su desenlace.
Elegí el cuento “Yo, el Gran Fecho”[1], este es un creativo cuento para niños de siete años el cual Fercho, su personaje principal, juega a ser un detective y se considera como tal, vive muchas aventuras en compañía de su perro y procura que todo le salga muy bien. Este libro mi hija lo leyó de pequeña, a sus seis años y siempre le gusto. Le pregunte, que fue lo que más te gusto del libro?, y me manifestó que el libro era muy divertido, porque contaba las travesuras de Fercho en compañía de su perro, pero lo más interesante al contar la historia era que describía algunos de los personajes y escenarios no solo como lo imaginaba sino también como lo veía en las imágenes las cuales eran muy graciosas.
Hablando con otro niño que también tuvo la oportunidad de soñar con la lectura del cuento, decía, “yo ya sabía que iba a decir en el libro porque los dibujos me lo mostraban”.
 Las imágenes llevan a construir una capacidad visual las cuales nos ayudan a construir significados que vamos comprobando a través del texto. Al tener mi propia experiencia con el texto, me convertí en  niña, porque la primera imagen me mostro su personaje principal y llegaron a mi cabeza muchas travesuras que como yo, el chico contaría en su historia. Cada página lleva una imagen la cual muestra el contenido, y por sus formas centran la atención antes de seguir la lectura.
Es un buen libro ilustrado ya que su significado obedece a la reciprocidad que debe existir entre el texto escrito y las imágenes, y estas permiten al lector adentrarse más en la lectura y vivirla como si fuera el mismo.
Las imágenes muestran aun más de lo que nos podremos encontrar con el texto escrito ya que permiten que los niños imaginen y detallen cada una y lean primero las imágenes para que de esta manera se motiven a seguir el texto.





























[1] Weinman Sharmat,Marjorie. Torre de papel. Grupo Editorial Norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario