jueves, 31 de marzo de 2011

LOS LIBROS QUE NOS TRANSFORMAN O NOS DEFORMAN


Qué pena saber, que no te quise leer
Qué pena saber,
 que no he querido conocer
Pero más pena me da,
  que he desechado el saber
Por no haber apreciado
tus páginas y la pasión de leer
Es triste contar que,
fuiste un castigó mas,
Que por pereza leer,
no quería comprender,
Que educas, enseñas,
ilustras y transformas mi forma de ser,
qué pena, a ti libro
 no haber apreciado,



tu sabiduría con placer.


A ti, libro



Eres un amigo, un amigo del saber
estas en mis recuerdos y
en mis pasamientos también,
agradezco tus páginas
que engrandecen mi placer
pues con ellas comprendo
tu sabiduría y tu esencia de ser.
A ti, libro
he querido reconocer
que dejaste en mi alma
la experiencia de creer.
A ti, libro
que en tus hojas encontré
deseos e ilusiones por conocer.
A ti, libro
compañero de saber,
que abres caminos para dejar
huella en mí ser.


martes, 29 de marzo de 2011

TEXTO DE OPINION

UN LIBRO DEBE SER EL HACHA QUE QUIEBRE EL MAR HELADO DENTRO DE NOSOTROS 
(FRANZ KAFKA)


La lectura nos lleva a experimentar formas de pensar; explorar nuevos mundos, muchos mágicos otros muy realistas, gracias a estas experiencias todos en algún momento de nuestras vidas hemos reflexionado, nos hemos informado, nos instruimos, la lectura es una de las primeras cosas que aprendemos desde pequeños y es allí que los docentes debemos fomentar el gusto por ella.
La lectura es una experiencia que transforma nuestra forma de pensar, de hacer y de ver las cosas. Estas apreciaciones de Jorge Larrosa, son significativas por que la lectura aparte de que se pueda convertir en una pasión de la cual la gente aprende, cambia, y se instruye, también es una herramienta fundamental para el ser humano.
Debemos ser promotores gestores  buscar la intimidad con el texto y nuestra subjetividad , Jorge Larrosa  cuando un buen libro nos lleva a una reflexión, cuando leemos y nos encontramos con historias que nos cambian que nos reconstruyen que innovan para bien nuestra forma de pensar de relacionarnos , de culturizarnos  de aprender cada día más ;la lectura es un hacha que rompe de alguna manera con el cascaron que nos cubre y que no nos permite soñar, en este mundo en el que los sentimientos cada vez  cuentan menos , nos sensibiliza  ese mar helado que llevamos dentro.

viernes, 25 de marzo de 2011

LITERATURA, EXPERIENCIA Y FORMACION. JORGE LARROSA

PENSAR LA LECTURA COMO ALGO QUE NOS  FORMA
(NOS DE-FORMA O NOS TRANS-FORMA

UNA PERSONA QUE NO ES CAPAZ DE                    PONERSE A LA ESCUCHA  HA cANCELADO SU POTENCIAL
DE FORMACION Y DE
 TRANS-
FORMACIÓN


SI EL PROFESOR SE LIMITA A MOSTRAR EL CODIGO
ESTA CONVIRTIENDO EL TEXTO EN UNA COSA QUE HAY QUE ANALIZAR  Y
NO EN UNA VOZ QUE HAY QUE ESCUCHAR
PARA QUE LA LECTURA
SEA EXPERIENCIA
 HAY QUE AFIRMAR SU
MULTIPLICIDAD,
PERO UNA MULTIPLICIDAD
DISPERSA Y NOMADA,
QUE SIEMPRE SE DESPLAZA
Y SE ESCAPA ANTE CUALQUIER
INTENTO DE REDUCIRLA

PENSAR LA LECTURA COMO FORMACION SUPONE
CANCELAR ESA FRONTERA ENTRE LO QUE SABEMOS
Y LO QUE SOMOS, ENTRE LO QUE PASA Y LO QUE N0S PASA






domingo, 13 de marzo de 2011

TALLER LA LETRA CON PIÑA ENTRA

Dibuje la piña
_ Describa los colores
Verde de esperanza, anaranjado de apetitoso, amarillo de sabor,
_ Describa dimensiones, peso
Redonda 20 a 25 cm altura de encanto, 1100 gramos de dulzura y sabor.
_ ¿A qué o a quién se parece?
Al  corazón de mi amor
_ ¿Qué le recuerda?
Al beso de mi primer amor.
_ Toque la piña: ¿Qué siente al presionarla? ¿Cuál es su textura?
La expectativa de su sabor y el agrado de su color, su textura el dura pero por dentro tiene corazón.
_ Cierre los ojos y huela la fruta: ¿A qué huele? Pelemos la piña
Huele a naranja dulce y me atrae su aroma de degustación.
_ Lleve la piña a su boca y saboréela lentamente: ¿A qué  sabe? ¿Qué Sabor nos deja en el paladar?
Esta jugosa y dulce como lo espera yo,
_ ¿Por qué tendrá ese nombre la piña?
Por su color, estilo y presentación,
_ ¿Cuáles beneficios conoce de la piña?
Degusto su sabor de vitamina c y me ayuda a controlar mi sed
_ Socialización
Puedo compartir con agrado un pedazo de piña con amigos y con mi amor,
_ Puede crear textos sobre la experiencia de leer la piña con los Sentidos
Su olor me cautiva, su color me enamora, su sabor me hipnotiza, Cuando siento su aroma, me atrae su cuerpo que estalla de emoción, piña, mi piña que amenaza con su sabor, crece perfumada para atraer al consumidor, mira mi tamaña mi textura y mi sed, crezco en inmensos llanos, con ayuda del plantador mi manto me protege de depredadores y de dolor, pues siento que un aperitivo soy, mis hojas tocan al sol y gozo de su calor. Mi sabor provoca una sensación de dulzura y amargor, descubre entre mi cascara mi corazón, siente y degusta de todo mi amor, pues difícil fue mi mirada cuando sembré mi razón.                 
Dibuje las secuencias del cuento

¿Cómo empieza? (comienzo)

¿Qué pasa? (Nudo) 

                            QUERÍAS SABER EL FINAL??????



sábado, 12 de marzo de 2011

PLANEACION CIRCULO LECTOR.

CIRCULO DE LECTURA Y ESCRITURA.

DESCRIPCION.

Siendo nosotras maestras promotoras, a través de nuestro circulo lector, inculcaremos el amor y gusto por la lectura, involucrando a los padres de familia, dando como alternativa diferentes actividades lectoras para el buen uso del tiempo libre y fortalecimiento de las relaciones familiares.
Mediante diferentes actividades lúdicas, involucraremos a los niños (estudiantes e hijos) en una lectura placentera y agradable, la cual sea motivada por su propia cuenta y no por obligación, como lo mencionaba, Marta Fajardo Valbuena en su texto, “El maestro modelo, promotor y crítico”.
El primer contacto que deben tener los niños con la lectura, “debe ser a  textos con elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados”[1] es asi como en nuestro circulo pretendemos trabajar con niños de diferentes edades y en dos contextos, como lo son la casa y el colegio, observando las actitudes generadas en el grupo, haciendo uso de libros llamativos, con imágenes motivadoras, y centrando el contenido hacia lo fantástico, permitiendo con ello dejar volar nuestra imaginación y conocer nuevos mundos a través de los libros. Con esto también pretendemos incentivaremos una actitud escritora desde las experiencias obtenidas mediante las lecturas y la manera como nos afectan.
Es importante destacar que estaremos vinculadas a nuestro círculo en todas las actividades propuestas ya que con ellas pretendemos aprender de los demás miembros ya que como lo menciona Ana María Machado,  “maestro no es quien siempre enseña, sino quien, de repente, aprende”[2]



JUSTIFICACION.

En la actualidad, los procesos de lectura y escritura son incorporados a las prácticas pedagógicas diarias sin un propósito bien trazado y con ello sin la motivación para el desarrollo de las mismas.
Se realizan actividades donde se obliga a los niños a leer, donde se presentan textos poco atractivos, donde no se realiza una verdadera socialización de las lecturas hechas, donde el maestro no es ejemplo de estas prácticas.  Según Ana María Machado, “lo que lleva a un niño a leer es, ante todo el ejemplo” es algo cultural, es entonces desde nuestro circulo como inculcaremos ese ejemplo por la lectura trasmitiendo esa pasión por los libros, y no solo con los niños sino también con sus padres para que ellos se conviertan en los directos promotores de la lectura y poder heredarlo generación tras generación.
Asi que nuestro interés a partir de nuestro círculo lector es motivar mediante la literatura infantil haciendo énfasis en valores y sentimientos, enriqueciendo nuestra cultura lectora con el acceso a nuevos textos literarios para compartir con un grupo de clase y en familia.




PROPOSITOS.

Nuestro propósito es fortalecer la lectura de obras literarias infantiles, dentro y fuera del salón de clase, involucrando a la familia. Se trata de lograr un lector activo, capaz de comprender emitir juicios críticos y desarrollar su creatividad. Para lograr esto proponemos.
* Una dinámica de animación a  la lectura, motivando una actitud positiva hacia los libros.
* Proponemos un viaje a través de la obra una ruta de aprendizaje que involucre a los lectores en una experiencia dinámica de participación integral. El viaje sucede entre etapas:
1. Territorio inexplorado: Es el primer contacto con la obra, se presenta el autor, el contenido, el énfasis principal y los énfasis relacionados, cada uno con sus respectivos valores y sentimientos.
2. La travesía: contiene talleres que abordan la obra de principio a fin. Cada taller toma en cuenta tanto su carácter literario, como el desarrollo de valores y/o sentimientos relacionados.
3. Puerto de llegada: Es la última etapa  se retoma la obra de manera global a través de  dos actividades recuerdos de la aventura y una propuesta lúdica y espacio creativo cuyo fin es la producción plástica. 


PARTICIPANTES


Nuestro círculo se trabajara en dos contextos, el aula donde realizaremos las actividades planteadas con un grupo de niños. En casa donde involucraremos el trabajo familiar, estas a través de actividades lúdicas mediante las cuales se socializaran los textos.

El trabajo de aula  se realizara con un grupo de 10 niños entre los 7 y 8 años de edad los cuales han venido desarrollando un acercamiento inicial a la lectura.

El trabajo familiar esta propuesto para tres familias constituidas por mama, papa e hijos. (Las familias de cada una de nosotras, Lidia Aidé Chavarro, con su hijo de 6 años,     Aura Mercedes Torres, con sus tres hijos de 3, 6 y9 años, y Yobana Hidalgo, con su hija de 9 años) el interés de trabajar en estos grupos es por la razón que desde nuestra niñez no se nos inculco ese amor por la lectura entonces si es nuestro propósito inculcarlo a nuestros hijos desde nuestro grupo familiar.



METODOLOGÍA

En nuestro círculo lector buscamos estimular en los niños la capacidad de indagar y cuestionarse. Para esto necesitaremos:
1. Disponer a  los niños en un ambiente tranquilo e  iluminado.
2. Llevar  varios libros que no sean conocidos por los niños.
3. Presentar el libro, mostrándoles la caratula, hablando del título, del autor de la obra, pero aun sin  comentar su contenido.
4. Empezar a leer el libro hasta que haya un punto de giro, y  dejarlo en suspenso. Después preguntar: cómo creen que puede seguir la historia?, como es ilustrado el libro?,…y con ayuda de la imágenes les daremos pautas para una mejor comprensión.
LA PRIMERA OBRA A LEER ES
1.       Acerca del autor
Guillermo López Acevedo
2. Acerca del contenido
Juan nunca imaginó verse juzgado por un pequeño duende y los animales de la granja a causa de sus travesuras y pesadas bromas.

Este es apenas el inicio de una curiosa aventura, que llevará a este pequeño travieso por el mundo
subterráneo de los ratones. Bajo tierra, Juan deberá pasar las pruebas más duras que pueda soportar.

Después de esta experiencia, su vida ya no será la misma, naturalmente. La aventura vivida por Juan descubre ante los ojos del lector que el respeto es clave para mantener la armonía en la Tierra.
Editorial: Hillman Publicaciones Páginas: 96
3. Énfasis en valores:
Respeto, Responsabilidad, Oportunidad, responsabilidad, cuidado ambiental.
Valores y sentimientos:
Temor, voluntad y experiencia.
Para el buen desarrollo de nuestro circulo lector tendremos en cuenta algunas pautas dadas por Daniel Pennaac en su texto[3],  como no fatigarnos con la lectura, hacer  una lectura placentera para conseguir que el libro sea poco extenso y tomar este como un cómplice y amigo, abrir un formidable apetito a la lectura, leer en voz alta, compartir nuestra dicha con la lectura, y hacer que todos los miembros del circulo nos podamos zambullir en los libros.

   El segundo texto a trabajar, del mismo autor, es un cuento que narra la historia de un caballero sin sombra que vive en una isla lejana llamada Transitoria, este extraño ser, hijo de dragones era inexistente.

La aventura empieza cuando el personaje parte en busca de su sombra y descubre un mundo sorprendente. Una novela de fantasía con la que queremos sumergir a los lectores  en el mundo mágico donde existe la amistad, la lealtad y la verdad.
Descripción del libro  Editorial: Hillman PublicacionesPáginas: 128




el tercer texto seleccionado es:


El pequeño fantasma vive solo en el palacio. Estaba muy aburrido de ser tan solitario y decide poner un anuncio para encontrar amigos que se vayan a vivir con él. El pintor Balduino, su gata Princesa y su perro Wuff ven el anuncio y se van al palacio. El fantasma se hace invisible para ver si son simpáticos o no. Mientras, Balduino pinta todas las paredes y luego se va con Princesa y Wuff a dormir. Por la noche, el fantasmita coge el cubo de pintura y se pone a pintar dibujos en todo lo que encuentra: Princesa, Wuff, paredes, cisnes, murciélagos... Pero de tanto pintar y pintar se le cae el cubo de pintura encima y se vuelve todo rojo. El fantasmita se pone muy triste porque la pintura se ha secado y ya no puede volar. Finalmente Princesa, Wuff y Balduino lo encuentran, lo lavan hasta que se queda otra vez blanco y lo secan. Ahora está muy contento porque ha encontrado amigos. Al final todos los animalitos del bosque van a palacio a que los nuevos amigos les pinten dibujos.



CRONOGRAMA.

La primera actividad está planeada con el objetivo de presentar nuestro autor escogido que es Guillermo López Acevedo.
Nosotras como líderes del círculo, investigaremos la biografía del autor, sus intereses y propósitos con sus libros y lo presentaremos a los miembros de nuestro grupo a manera de cuento.

Para el desarrollo de  nuestra travesía se plantean las siguientes actividades:


Actividades
Fecha
Descripción
Intensidad horaria
Taller 1Lectura del
Capitulo 1-2
18 de marzo
Dialogo de las actitudes de Juan con los animales de la granja. Pregunta ¿Sabe Juan Sobre el respeto? Actividad el “piropo” hablar sobre el poder que tienen las palabras, estimular a los niños a encontrar varias frases que puedan dedicarles a sus compañeros.
Recursos: expresión corporal,
1 hora
Taller 2lectura del
Capitulo 3-4
20de marzo
Elaborar un listado de los momentos en que Juan siente temor. ¿Conoces a los monstros? motivar a los niños a construir su propio monstro se pide a los niños que utilicen la técnica del el collage. recursos
Recursos revistas viejas pegante tijeras
1 hora
Taller 3
Capitulo 5-6
22 de Marzo
Conversar con los niños sobre la situación vivida por Juan, invitar a los niños a desarrollar una competencia se organizan por parejas la carrera será en cámara lenta y gana la pareja que llegue en último lugar, la imaginación tiene mucha importancia.  Recursos Parque ,humanos
1 hora
Taller 4
Capitulo 7-8
 24 de marzo
Esta actividad se enfoca en el descubrimiento de fortalezas y debilidades.la siembra, se elige un sitio en donde se pueda sembrar una vez sembrada la semilla se asignan responsabilidades para su cuidado.
Masetas tarritos viejos, tierra
1 hora
Taller 5
Capitulo 9-10
26 de marzo
Invitación a una caminata de observación por el mundo natural concientización sobre la importancia de los animales. Dibujo y publicación en un mural.
Diferentes papeles colores  lápices imaginación
1 hora



Actividades
Fecha
Descripción
Intensidad
Lectura del libro por parte de los padres..
De acuerdo a la necesidad de los niños
En voz alta, sonora y luminosa los padres leerán el cuento en la cama a sus hijos antes de irse a dormir.
Según la exigencia de los lectores.



Actividades
Fecha
Descripción
Intensidad
Lectura del libro por parte de los niños en el lugar y momentos adecuados, permitiendo la libertad de ellos hacia la lectura.
Durante la semana del 3 al 6 de Abril
Le regalaremos un libro a cada niño para que realice  la lectura del libro con su propio interés.
Al haber terminado la lectura, ellos nos explicaran el cuento por medio de un dibujo con el cual nos harán la narración del mismo.
Para la lectura del libro se dará la libertad de tiempo en los niños.
Una hora para el dibujo.
El momento propicio para le presentación del libro.






RECURSOS

Para la ejecución de nuestro plan lector, necesitaremos
  ·       Los  textos elegidos “naturalmente” y “la historia del caballero sin sombra” de Guillermo López Acevedo. Libro "El fantasma de Palacio"



·       Revistas, tijeras, carteles.
·       El parque.
·       Tarros, arena, semillas.
·       Material didáctico.




BIBLIOGRAFÍA.

·       Lectura, escuela y creación literaria. ANA MARIA MACHADO.
·       Maestro promotor y crítico. FAJARDO.
·       Como una novela. DANIEL PENAAC.
·       La historia del caballero sin sombra. HILLMAN
·       Naturalmente. HILLMAN


l



[1] Fajardo Valbuena Martha. El maestro modelo, promotor y critico. El maestro de literatura
[2] Machado, Ana María. Los maestros de literatura leen y escriben. Lectura, escuela y creación literaria.

[3] Pennaac, Daniel. Como una novela.